En los últimos años, el fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados. Ahora disfrutamos más de los torneos en las televisoras, el contenido de las redes sociales y los diferentes eventos de este deporte con mujeres como protagonistas.
Las categorías femeninas han logrado ocupar el lugar que merecen y aunque todavía falta mucho por alcanzar, siguen progresando a nivel mundial. Estel 2022 ha sido un año muy especial, ya que ha registrado grandes avances y momentos que marcarán la historia.
Te mostramos a continuación cinco hitos del fútbol femenino en el presente año.

1- Igualdad de salarios en selección femenina y masculina de Estados Unidos, Holanda y España

Megan Rapione (número 15) y Alex Morgan (número 13) se han caracterizado por ser las principales voceras en la lucha por la igualdad salarial en el fútbol estadounidense, el máximo ganador en mundiales femeninos. Shutterstock.
Tras una larga lucha en diferentes momentos de la historia, donde las jugadoras han trabajado para exponer la desigualdad de salarios en el fútbol estadounidense, en este 2022, la máxima potencia de este deporte a nivel femenino, anunció que la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos (USNSTPA), llegaron a un acuerdo que logró la igualdad salarial.
Debido a este cambio en Estados Unidos, países como Holanda y España han seguido su ejemplo y se han unido al conocido “Equal Pay” (Igualdad Salarial). Además, se espera que más naciones se unan a implementarlo en sus federaciones. Ya son 11 países que los realizan esta directriz: Australia, Brasil, Finlandia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Nueva Zelanda, Sierra Leona, Suecia y las tres anteriormente mencionadas.

2-  Récord de asistencia en partido de fútbol del Barcelona

Durante el torneo de Champions League femenino, el Barcelona alcanzó la cifra récord de 91.648 personas presenciando la semifinal que ganó ante el Wolfsburgo, superando su propia meta en los cuartos de final de este torneo contra el Real Madrid de 91.553 aficionados y el de la final del Mundial de 1999 entre Estados Unidos vs China, con 90.185 espectadores.
Sin lugar a dudas, esto muestra el gran apoyo de la afición blaugrana tanto con el equipo masculino como con el femenino y cómo ha aumentado la relevancia de estos partidos en el país español, uno de los más importantes del fútbol a nivel mundial.

 

3- Primeras mujeres en arbitrar en un mundial mayor masculino

¡Cambiando la historia! El Mundial de Catar será la primera cita mundialista mayor masculina que tendrá seis mujeres árbitras, dirigiendo algunos de los encuentros y marcando un hecho sin precedentes.
Las réferis centrales que participarán serán la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salina Mukansanga y la japonés Yoshimi Yamashita, quienes mediarán algunos partidos de la fase inicial del certamen. En cuanto a las asistentes serán la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz y la estadounidense Katryn Nesbitt.

4-  Primera entrenadora mujer en dirigir una selección masculina en México

La entrenadora Ana Galindo hizo historia al convertirse en la primera mujer en entrenar una selección nacional masculina en México. 
La Federación Mexicana de Fútbol nombró de manera temporal a la estratega Ana Galindo para que fuera la encargada del combinado sub-17, uno de los más importantes para el país, ya que ha logrado consagrarse como campeón en dos ocasiones, 2005 y 2011.
Galindo se convirtió en la primera mujer en dirigir una selección masculina, tras sustituir al entrenador designado, Raúl Chabrand, el cual tenía compromisos con el equipo sub-21. A pesar de ser nombrada de esa manera, obtuvo buenos resultados tras su paso por el banquillo del “Mini-Tri”, como se le conoce.

5- Eliminatorias con más plazas para un mundial en la historia

El Mundial Femenino 2023 se estará llevando a cabo en los países de Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.
Este año ya se empezaron a jugar las eliminatorias con mayor cantidad de cupos para un mundial femenino en la historia. La FIFA aumentó el número de participantes de 24 a 32 para el próximo mundial de 2023.
A nivel regional tendremos grandes beneficios, ya que el área de Concacaf contará con cuatro plazas y dos cupos para un torneo de repesca internacional. 

Los últimos años han sido muy exitosos para el fútbol femenino en temas de igualdad, mayor protagonismo y crecimiento, pero como vimos, el 2022 está convirtiéndose en uno de los más importantes de su historia y en Así Tal Cual, esperamos que siga desarrollándose en los próximos años.