Es normal que al iniciar un proyecto no todo te salga perfecto. Podrás experimentar equivocaciones en las que tendrás que prestar mayor cuidado y que poco a poco irás superando como parte del proceso de crecimiento. 

Sin embargo, no subsanar alguno de estos fallos o tener una respuesta tardía, podría condenar tu emprendimiento a la ruina. Por eso, aquí te mostraremos cinco errores que debés evitar al comenzar tu emprendimiento: 

1- No contar con un modelo de negocio

Muchos creen que solo necesitan una idea, dinero para invertir y todo funcionará. Pero realmente por más simple que parezca tu emprendimiento, es muy importante que tengás un modelo de negocio, donde encajan todas las partes de tu estrategia y que garantice una ganancia de dinero.

2- Falta de compromiso con tu emprendimiento

Si pensás que ser “tu propio jefe” o dueño de un negocio, implica trabajar menos, estás muy equivocado. Para alcanzar tus sueños vas a necesitar esforzarte más que nunca y estar 100% comprometido con tu emprendimiento, solo así tendrás la energía necesaria para superar los altibajos que se presentan a lo largo de cualquier proyecto.

3- Creer que podés emprender sin ayuda de nadie

Podés estar muy preparado para iniciar tu emprendimiento, sin embargo, nunca podrás tener la visión completa de un negocio. Por ello, es necesario que te capacités adecuadamente o bien, contar con la asesoría de alguien que maneje los diferentes temas según la logística y el tipo de negocio que vas a empezar, por ejemplo en temas legales, tecnológicos, de recursos humanos, entre otros.

4- No contar con presencia en las redes sociales

En la actualidad, una de las principales fuentes de información para nuestros clientes son las redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o WhatsApp. Estas plataformas se han convertido en una gran herramienta tanto para visibilizar tu producto, como para la obtención de clientes. Por esta razón, al iniciar cualquier tipo de negocio necesitás enfocarte en tus redes sociales.

5- No tomar en cuenta el aspecto legal

Sin importar el tipo de emprendimiento que vayás a iniciar, el ámbito legal siempre es una prioridad. Debés tener en cuenta todas las consideraciones sobre derechos de autor, impuestos, datos del consumidor, nómina, documentación, permisos, entre otros aspectos; para no tener un problema mayor o en caso de tenerlo, evitar el cierre de tu establecimiento o negocio. 

No olvidés tener en cuenta todos estos detalles, Así Tal Cual lograrás comenzar de la mejor forma tu emprendimiento y alcanzarás más rápido el éxito en un futuro.

Elaborada por: Emanuel Hidalgo