Uno de los principales problemas económicos con los que viven las personas en inicio de año es el “Sobreendeudamiento”, esto significa que nuestros gastos ordinarios de deudas y necesidades básicas sobrepasan nuestros ingresos y no es posible cumplir con nuestras obligaciones.

Ante esta problemática decidimos entrevistar a Laura Bolaños, gerente administrativa de cobros de Instacredit, quien nos explicó más a detalle acerca de este importante tema, empezando a comprender los factores que pueden desencadenar el sobreendeudamiento como lo son esas situaciones que no esperamos.

“Una de las principales causas de esta problemática son los “gastos imprevistos”, como por ejemplo; el tener una emergencia a nivel de salud, el desempleo o realizar compras impulsivas”, citó.

Evidentemente en el cierre de año realizamos gastos más grandes de lo normal que nos pueden dejar en esta complicada situación.

Por ello, es muy importante tener en cuenta ciertos cuidados para no sufrir en el inicio de año y a su vez, podamos salir adelante en todos nuestros gastos sin la necesidad de incurrir a préstamos o uso de tarjetas sin una responsabilidad financiera.

Bolaños, nos explica cuáles factores debemos tener en cuenta para controlar mejor nuestra economía personal.

“Mis ingresos deben cubrir mis necesidades básicas como gastos de alimentación, de vivienda y el pago de mis deudas. Es importante eliminar los gastos hormiga o de cosas que realmente no necesitamos, así como evitar el uso de tarjetas de crédito”.

Sin lugar a dudas, esto parece sencillo pero muchas veces por temas de descontrol cometemos errores comunes y simples de solucionar que pueden aliviar muchos dolores de cabeza.

Por esta razón, la gerente nos regala un tip para aprender a cuidar nuestros gastos de cara al 2024.

“Debemos ordenar nuestros pagos con un calendario que contemple todas las obligaciones que debemos realizar y así evitar cargos extra o intereses por pagar con atraso.

Así que ya sabés, si deseás iniciar el 2024 sin ninguna preocupación ni deudas innecesarias, seguí estos consejos y disfrutá al máximo el orden de tus finanzas.