En la búsqueda del trabajo en la actualidad, el currículo se puede convertir en tu boleto de entrada para luchar por una plaza, sin embargo, hay diferentes herramientas en las que debés de tener como apoyo fundamental en la atención de los reclutadores.
Por esta razón, te mostraremos algunos aspectos a tomar en cuenta para la creación de tu hoja de vida y mejorar tu perfil profesional a la hora de la búsqueda de empleo.
Currículo: Tu currículum no debe ocupar más de 2 hojas. Lo ideal sería condensarlo en 1 solo hoja Un currículum ordenado, limpio y con lenguaje claro y sencillo, utiliza frases cortas y directas, así como ser coherente en el formato. Por ejemplo, todos los encabezados pueden ir en mayúscula, negrita y un formato de letra estándar y profesional.
Estructura la información: En general, un currículum debe contar con los siguientes apartados:
Información de contacto: Nombre, apellidos, número de identificación, teléfono, email. Si tienes blog o redes sociales profesionales (Twitter, Linkedin), no dejes de incluirlas
Descripción profesional: De forma muy breve, presentaremos nuestra candidatura. Por ejemplo: “Soy un joven de 30 años con amplia experiencia en atención al público y orientación a las necesidades del cliente. He trabajado como dependiente, asesor telefónico, cajero y he sido responsable de ventas y estoy muy interesado en seguir desarrollando mi carrera profesional”
Formación académica: Es la que define nuestros conocimientos, enseñanza obligatoria, diplomas, licenciaturas, formación profesional, etc. Incluiremos también el centro donde hemos cursado la modalidad formativa.
Formación complementaria: Idiomas, informática, cursos, etc.
Experiencia profesional: Comentaremos, en orden cronológico inverso (lo más reciente primero), los puestos de trabajo que hemos desempeñado. Si la experiencia es excesivamente extensa, seleccionaremos los más significativos o los más actuales.
Otros datos de interés: Disponibilidad para viajar, licencia de conducir, etc.
Create un perfil profesional: Escoge una foto formal, en la que preferiblemente estés sonriendo. Describete como estés más cómodo, por ejemplo: 55 años, pero joven de espíritu, con gran entusiasmo y en busca de nuevos proyectos profesionales.
No solo complete los campos de “formación”, “experiencia” o “cursos” sino que redacte de forma atractiva el apartado “Extracto”, que te permitirá hacer un balance de tu trayectoria profesional y resaltar tus mejores cualidades.
Construí tu red de contactos: Encontrá amigos y conocidos en tu sector de interés, te servirán de enlace para avanzar en la búsqueda de empleo. Buscá también a personas y a empresas que, aunque no conozcas, te gustaría que formen parte de tu red de contactos para intercambiar información u ofertas de empleo Interactúa:
Plataformas virtuales: Hoy en día existen multitud de portales de empleo y páginas webs especializadas, donde puedes registrarte y gestionar tu búsqueda de trabajo. Por empleo:
- Empleos.Net
- Un mejor empleo
- Encuentra 24
- El empleo
- Indeed
- Busco Empleo
- Tecoloco
Ahora que ya conocés estos aspectos, podés empezar tu búsqueda de empleo con mayor claridad.