“Black Friday” o, como es conocido en otras partes del mundo,“Black Weekend”, es el banderazo de salida de las compras de temporada navideña en todos los comercios del mundo, lo que representa a su vez, una locura total por parte de los consumidores para lograr obtener las mejores ofertas y descuentos. 

Este fenómeno puede llevar a cometer errores fatales ante ciberestafadores y delincuentes que están al acecho en esta época. Por esa razón, es importante tomar en cuenta ciertos cuidados para mantener a salvo no sólo tu dinero, sino también tu información y bienes. 

Los comercios online han venido incrementando su posicionamiento en los últimos años y la seguridad en sus sitios se vuelve muy importante para realizar compras seguras. Pablo Rojas, Gerente Regional de Riesgo Operativo de Instacredit, da algunos consejos a tomar en cuenta.

“Por medio de sitios web fraudulentos se intenta obtener la información financiera de los consumidores, por eso, se recomienda navegar por sitios conocidos, con conexión segura y evitar darle clic a links sospechosos”.

No podemos olvidar que los delincuentes están en todas partes, además, de los comercios online, hay que tener precauciones importantes antes de visitar un local o un centro comercial donde existe una gran aglomeración de personas en estas fechas.

“Es conveniente comprar en comercios seguros y formales. Estar atento para evitar accidentes, robo de documentos o tarjetas. También es importante no portar grandes cantidades de dinero y estar presente en cada transacción que se realice con tu tarjeta, que no tomen fotos ni datos de la misma”.

¿Todas las ofertas son beneficiosas? ¡Cuidado acá! Incluso las personas más cautelosas caen en promociones engañosas. No necesitás ser paranoico, ni excesivamente cuidadoso, solo debés analizar bien la promoción y consultar por todas las condiciones del producto para determinar si es positivo adquirirlo.

“Hay publicidad que se presenta como una promoción importante y no necesariamente lo es. Hay que estar atento a la información del producto, guardar facturas y consultar y guardar las garantías”

Y vos, ¿ya estás listo para ir de compras? Recordá siempre que una compra inteligente va mucho más allá de solo conseguir un buen precio.