Para muchos comenzar con el pie derecho el año es una misión imposible por la tediosa “cuesta de enero”. Este término se define como un fenómeno económico que ocurre cada inicio de año por dos factores: la inflación en los precios y los gastos excesivos en las fiestas de fin de año. 

Cuando estas dos variables se unen, comienzan los problemas económicos para las personas en cada inicio de año y tienen que empezar a ingeniárselas para poder salir con sus gastos fijos. 

¿Es inevitable? Hay quienes opinan que no, por la demanda de gastos que conlleva cada fin de año, pero para otros la solución pasa por el autocontrol en el consumo. Para abordar a fondo este tema, José Pablo Jiménez, Gerente Regional de Planificación de instacredit, brindó algunos consejos. 

“Es vital crear un presupuesto con los ingresos que llegan en diciembre, como el aguinaldo y también con los gastos. Así podemos tener un mejor panorama para invertir o ahorrar”.

Las compras emocionales pueden ser un factor desfavorable en la búsqueda de unas finanzas sanas, principalmente en época navideña. Una pregunta que te puede ayudar mucho es: “¿Realmente necesito esto?”.

“En estas épocas vemos muchas ofertas que nos llaman la atención y nos dejamos llevar solamente por el precio y caemos en compras innecesarias. Es importante analizar la necesidad y el precio de cada producto”.

Un error que cometen muchas personas es creer que el mayor consumo está en diciembre, cuando las obligaciones financieras estarán siempre presentes. Para evitar acumular deudas, generar nuevas o no contar con dinero para solventar necesidades futuras se debe de ahorrar.

“Ahorrar siempre será importante, hay que destinar estos ingresos al ahorro pensando en el año siguiente, donde se junta la entrada a clases u otros imprevistos que se pueden generar y así cubrir todo tipo de necesidad”

Un buen año financiero comienza desde la inteligencia emocional, evitando las compras caprichosas y destinando correctamente tus ingresos para pagar deudas y solventar necesidades básicas u otras obligaciones.