Estamos iniciando el último cuatrimestre del año y muchos empiezan a planificar su futuro financiero para el cierre de 2022, mientras que otros, les da lo mismo y viven su día a día.
Aquí nos surge la pregunta… ¿Es muy pronto para pensar en los regalos navideños? Por esta razón, consultamos al analista financiero y profesor universitario @DanielSuchar para que nos orientara en esta materia económica.
¿Es importante empezar a ahorrar para los gastos de fin de año?
R/ La mejor recomendación es tener un ahorro programado, ya que sabemos que todos los años tenemos todos estos compromisos sociales en la época de diciembre, por ello, si no ha empezado, iniciá de una vez para que no se te haga tan fuerte en tu bolsillo.
¿Cuánto debería ser la cantidad correcta para ahorrar y no tener problemas en estas fechas?
R/ Una de las cosas que uno siempre va recomendando es que del ingreso mensual se tiene que destinar un 10% para el ahorro, ojalá un ahorro programado, para el objetivo que necesités.
¿Cómo hacer para no gastar más de lo necesario en diciembre?
R/ Este año es importante destacar que hay un Mundial en estas fechas, por ende, más compromisos. Por esta razón, puede que haya muchas compras superfluas por fiestas, comida y más. Ante esto tenemos que pensar muy bien y no dejarnos llevar por la presión social, aquí es donde muchas personas utilizan las tarjetas de crédito y después tienen mayores deudas.
¿Es buena idea empezar a comprar los regalos con anticipación?
R/ Sí, es muy importante tener la prevención antes de comprar regalos, si ya sabés que lo vas a comprar porque tu círculo social acostumbra darse un obsequio, podés analizar meses antes. Fechas previas a navidad, los comercios renuevan sus inventarios y hay muchas promociones, inclusive, está el viernes negro, donde se puede adquirir artículos con algunos descuentos.
¿Cuál es la principal recomendación para estas fechas?
R/ Ordenar tus finanzas y no solo en estas fechas, durante todo el año, como mencioné: tener una ahorro programado, no dejarse llevar por compras o gastos impulsivos o presionados por tu grupo social y disfrutar, si sabés que vas a incurrir en los gastos pues ordená tus ingresos y gastos acorde a tus posibilidades, así podés estar más tranquilo en estas fechas.
Sin lugar a dudas diciembre es un época muy linda aunque se realizan muchos gastos, por esta razón, seguí las recomendaciones que mencionan Así Tal Cual y viví con mayor tranquilidad la época navideña y posterior a ella.