Estas son parte de las creaciones que realizó Dannia en el Halloween de 2021. Collage// Cortesía.
En los últimos años, la celebración de origen irlandés conocida como “Día de Halloween” o “Noche de Brujas” se ha popularizado en todo el mundo por sus fiestas y eventos especiales, lo cual ha generado un aumento en la demanda de disfraces y principalmente de maquillaje.
Por ello, nos dimos a la tarea de conocer un poco más a fondo cómo se maneja este reto en una maquilladora independiente y si verdaderamente muchas personas solicitan sus servicios para tener disfraces únicos.
“Para tiempos de Halloween aumenta el volúmen de citas, pero no siempre las personas buscan un maquillaje para sus disfraces de Halloween como tal o algo muy extravagante, en muchas ocasiones buscan un maquillaje normal para ir a sus eventos y solo se compran un disfraz”, citó Dannia Zumbado.
Halloween es el principio de la temporada alta para las maquilladoras, ya que en los meses posteriores vienen los eventos de fin de año como graduaciones, fiestas navideñas y actividades especiales de las empresas.
Ante este aumento en el trabajo, Zumbado se prepara con anticipación para contar con los materiales y la disponibilidad de su agenda para cumplir con todas sus obligaciones y aprovechar al máximo su tiempo de bonanza, ya que es ésta la época de mayor trabajo del año.
“Ya estamos entrando en la temporada alta en mi trabajo, lo que hago en mi caso es suplirme de productos para dar a basto, tener la suficiente materia prima que cubra al menos tres meses de labores, guardar un porcentaje de las ganancias para los meses de temporada baja y para cualquier evento que pueda pasar que no tenga contemplado”, expresó.
Además, la maquillista siempre trata de mantenerse actualizada e invierte parte de su tiempo y recursos en capacitaciones y cursos para aprender sobre nuevas técnicas que le contribuyan en su crecimiento profesional, ya que como emprendedora en esta área, sabe que en otros momentos del año su flujo de trabajo disminuye.
La recomendación de Dannia es aprovechar el tiempo al máximo y ser paciente como todos los emprendedores, aunque con este trabajo en específico, se necesita mayor resiliencia para no desilusionarse por la falta de trabajo.
“No todos los meses serán iguales, hay que tener lista una cantidad de dinero para cubrir esos meses de poco trabajo, tener constancia y paciencia con las redes sociales, subir contenido todas las semanas o todos los días si se pudiera, no desesperarse en los meses que no hay mucho trabajo porque es normal”, manifestó.
Sin lugar a dudas cualquier emprendimiento requiere de mucho esfuerzo y tiempo para poder crecer y posicionarse, por eso Zumbado recomienda no desanimarse si no obtiene reconocimiento rápidamente o si no se tiene mucho conocimiento, porque la práctica es de quien construye la técnica.
Ella inició maquillando a su familia, luego decidió estudiarlo, aprender más técnicas estéticas para aumentar sus servicios y actualmente se dedica a tiempo completo a esto.
“Inicié viendo videos en YouTube y maquillando a mis familiares, desde siempre me ha llamado la atención, fue un reto por los materiales y demás, pero logré posicionarme. Yo pienso que si en verdad es algo que les apasiona, lo intenten, que tengan en cuenta que no es fácil darse a conocer pero va a pasar en algún momento, solo hay que tener confianza en lo que uno hace, ser muy constante y nunca dejar de practicar”, citó.
Dannia ha sido un ejemplo de superación y su corazón de emprendedora ha provocado que pueda vivir de esta profesión. Asimismo, invita a todas las personas a perseguir sus sueños y aprovechar las redes sociales como herramientas para el crecimiento de los emprendimientos.
Elaborado por: Emanuel Hidalgo