¡Cuidado! El mes de noviembre está lleno de promociones y no siempre son las más beneficiosas para nosotros, así como muchos comercios aprovechan estás fechas para colocar sus productos o servicios, los delincuentes están detrás de aprovecharse de la gente.
Tanto a nivel personal, por robos y hurtos, como para las estafas en línea y esta no es la excepción durante esta conocidísima fecha mundial “CyberMonday”, la cual, es un momento en el que se aumentan este tipo de delitos cibernéticos por la cantidad de personas que realizan estas compras en línea.
Conversamos con Elkin Higuera, Director de Tecnología de Información de Instacredit, para que nos contará un poco acerca de estas estrategias que hacen los ciberdelincuentes para caer en estas trampas.
“Todo empieza a partir de la ingeniería social, te tratan de vender algo de una promoción que tiene que ser de manera inmediata, comprar ya sí o sí. ahí ya debemos empezar a dudar”.
Esta problemática crece cada vez más porque el trabajo de estos delincuentes lleva mucho cuidado y estudio de las personas, algo que en muchos casos no tomamos en cuenta por exceso de confianza.
Higuera nos comenta acerca de la importancia de fijarse en todo los que compramos, a quién se lo compramos y el cuidado de revisar si son cuentas oficiales
“La suplantación de identidad es otro punto importante, nos dan páginas falsas de Amazon, Ebay o Mercadolibre. Aquí es donde entra la seguridad informática, lo cual es un tema de todos; tener actualizados los dispositivos, un antivirus, revisar la página donde ingresamos a detalles a ver si es algo fraudulento o no”.
Muchas páginas en Facebook para evitar tener que traer algo de Estados Unidos u otro país, ofrecen sus productos y muchas veces no es lo que parece o no trae la respectiva garantía y caemos en estos errores, al punto de brindar hasta información sensible
Ante este problema, Higuera explica la importancia de cuidar información sensible de nosotros tanto como tenés el cuidado de cerrar la puerta de tu casa al salir todos los días
“Toda la información personal que pueda terminar en mi contra, por ejemplo, cuidar lo que yo publico, lo que compro o vendo, los delincuentes los están rastreando. Por otro lado, datos adicionales que soliciten al realizar una compra, como información de tu esposa o la dirección aun sabiendo que yo retiro el artículo, ahí es donde debemos sospechar y tener una atención especial” citó.
Ahora aplicá estos cuidados para tener un mayor éxito cualquier tipo de compra en línea, aprovechar las promociones y evitar perder tu dinero.