El crecimiento económico proyectado para 2022 ha tenido una baja considerable en lo que va del año: un 2,5% menos comparado con el que hubo el año anterior de 6,1% . Imagen con fines ilustrativos/Shutterstock.
La economía mundial ya ha empezado a mostrar resultados más claros por el golpe recibido debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Justo cuando se venía recuperando poco a poco de las problemáticas de la pandemia por Covid-19 y la crisis de los contenedores, este conflicto bélico dio un nuevo cambio en torno al crecimiento económico en todo el planeta.
Iniciemos explicando un poco acerca de estos movimientos que ha tenido el mundo.
A inicio de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba una recuperación económica importante, con un crecimiento de un poco más del 4%. Sin embargo, en abril se hizo un nuevo análisis y una disminución del 0.8%, según su nueva proyección para 2022.
Todo conflicto bélico genera mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, además, la importancia de los países involucrados evidencia un golpe en el sistema económico mundial, así lo explica el master en administración de negocios y especialista en finanzas, Gerardo Corrales.
“Rusia y Ucrania son proveedores de granos y petróleo, lo cual ha generado una crisis inflacionaria mundial, dando como resultado que los países más avanzados tengan estimaciones de crecimiento económico del 5.6% y los emergentes de un 9%”, manifestó.
Este conflicto ha generado un aumento en los alimentos, la energía y ha golpeado al comercio en general por la crisis inflacionaria. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
El pronóstico de crecimiento que dio a conocer el FMI para los principales mercados fue el siguiente:
Esto ha generado que los bancos centrales de los países emergentes o en vías de desarrollo, trabajen en contener la inflación con nuevas estrategias para no llegar a una crisis mayor.
“Los bancos centrales, al ver este fenómeno inflacionario, aplican una política monetaria contractiva, donde han tenido que subir las tasas de intereses locales para evitar una salida de capitales, es decir, se genera una cadena de recesión económica”, expresó Corrales.
Todos estos componentes impactan directamente en el bolsillo de muchos de nosotros, principalmente en las personas de escasos recursos, quienes se ven más afectadas por el alza en productos y servicios de consumo básico.
Mientras se mantenga este conflicto, seguiremos teniendo esta problemática. A pesar de ello, este experto no considera que se presente una recesión económica mundial porque todavía existe crecimiento; aunque no hay duda de que la economía sigue siendo afectada fuertemente.
Así Tal Cual te lo mostramos es la realidad económica en la región y el mundo. Ahora decinos ¿cuál otro tema económico te gustaría leer?