Imagen con fines ilustrativos//Shutterstock
Después de meses con restricciones, muchas de nuestras actividades diarias han vuelto a la presencialidad. Un ejemplo de ello, son los gimnasios, los cuales, han regresado a la nueva normalidad.
Sin embargo, los ejercicios en línea fueron muy importantes en momentos donde no se podía salir de casa. Por esta razón, ha entrado la incógnita si lo virtual podrá superar a lo presencial, o si alguno es más beneficioso que el otro. Por ello, consultamos con un entrenador en línea y otro de planta, para conocer más a fondo este tema.
Uno de ellos es Ricky Morales (RM), mejor conocido como “Coach Ricky”. En sus redes sociales, cuenta con más de 2.4 millones de seguidores en 34 países.
Por su parte, el otro es David Montero (DM), entrenador personal y de planta, con cuatro años de experiencia.
– ¿Cuáles son las principales fortalezas de los ejercicios en línea?
RM/ Definitivamente el confort, la comodidad del transporte, la vestimenta, la seguridad, el hacerlo a mi ritmo y en el horario deseado, principalmente por el tiempo.
DM/ El tiempo, muchas veces por temas de cupo y horarios, después de la hora de trabajar, tenés que esperar un poco más por la máquina. Ahora hay muchas herramientas en línea como aplicaciones, youtubers y más, que te pueden ayudar a entrenar cuando querás.
– ¿Cuáles serían las fortalezas en los ejercicios de forma presencial?
RM/ El ambiente, claro, depende de cada quien, porque a algunas personas les gusta más la asesoría presencial. Lo virtual te da ventajas, como poder ver el video las veces que querás, pero, el tener la persona cerca te da más seguridad y podés contar con variedad de equipo.
DM/ El contacto directo con un profesional que te enseña a usar el equipo de forma más personal, también la variabilidad que podés tener por el equipo y un mayor dinamismo. Agregaría un tercero, que es el aspecto social, porque podés relacionarte con gente, hacer amigos y salir de la rutina.
– Debido a esta ola digital, ¿las personas piden la combinación de ambas?
RM/ Sí, la gente me ha pedido rutinas para hacerlas en el gimnasio, pero lo más importante es que, tanto lo presencial como lo virtual, tienen que innovar con sus comunidades y no quedarse en lo mismo.
DM/ Sí, mucha gente me enseña aplicaciones o videos de ejercicios, para saber si lo hacen bien. Es bueno apoyarse en esta variedad de herramientas y en los gimnasios tenemos que dar ese salto que sería un gran plus.
¿Es una competencia el entrenamiento virtual contra el presencial?
RM/ No, este mundo virtual le quitó mucha gente a los gimnasios, debido a la pandemia, pero depende de cada quién; una persona me dijo “no puedo hacer una rutina en casa” y yo le he dicho que no tiene que poder, lo más importante es estar cómodo, al final somos mercados diferentes.
DM/ No, para todos hay mercado; hay personas que necesitan más lo tradicional, porque no es lo mismo crear una rutina juntos con objetivos, que una app que tiene rutinas que se pueden sentir genéricas, al final es un tema de gustos.
Ambos, llegaron a la conclusión de que lo más importante es buscar un mejor estilo de vida, en el cual, se pueda realizar el entrenamiento de la forma que le sea más cómoda a cada persona.
Así Tal Cual, vos podés elegir la modalidad que más te conviene. Así que, contanos, ¿vos con cuál te quedás? ¿Presencial o virtual?
Elaborada por: Emanuel Hidalgo