Empezar un emprendimiento consta de muchos retos y trabajo duro para lograr establecer los objetivos que te vas trazando, lo cual, inclusive, genera que esto sea un filtro para que muchas ideas de negocio no tengan éxito.

Por ello, entrevistamos a Brahil Brenes, un emprendedor que tiene su negocio de reparación de instrumentos llamado Total Art Musical Solutions y que ya cuenta con más de 20 años de experiencia, el cual nos comentó acerca de cómo estableció su emprendimiento y tips para alcanzar tus metas.

“Al principio inició para cambiar de trabajar en un lugar donde vendía instrumentos a lo propio, ver si podía tener un poco más de liquidez y tener opciones de crecer. Primero inicié como una academia de música y alquilé un local con todo el dinero que tenía y se fue transformando con el tiempo” expresó.

Al inicio de su negocio contó con el apoyo de dos amigos para subcontratarlos como profesores, lo cual fue fundamental para ir creciendo con el tiempo, ya que asumir este reto fue complicado al inicio.

Por su parte, menciona que el apostar por tu propio negocio es un aspecto que preocupa a muchos por temas económicos, ya que gran parte de esta preocupación se basa en empezar a percibir los grandes ingresos desde el principio para que el emprendimiento sea “rentable”, sin embargo, hay que tener paciencia para ver los frutos en el mediano plazo.

“Hay gente que pasa muy estresada cuando no le dan los números y no entienden que es lo que está pasando porque no ve el panorama completo desde el inicio, ven los ingresos como un todo y no debería ser así, hay que saber dividir bien los gastos, las ganancias y la inversión sin desesperarse” citó.

Además, Brenes mencionó algunas características que deben tener los emprendedores para poder concretar esa idea y convertirla en una realidad de negocio.

“Lo principal es ser ordenado, tener un buen manejo de las finanzas, saber cuándo se deben hacer recortes, además de ser muy paciente porque los primeros años son los más difíciles, donde hay que esperar que la marca se vaya posicionando” expresó.

Sumado a esto, indica que una de las formas en las que mejor se puede dar a conocer un servicio o producto es haciendo un trabajo honesto, ya que es la principal carta de presentación y lo que al final te va convirtiendo en una marca reconocida.

Sin lugar a dudas hay que ser valiente y muy trabajador para crear tu propio negocio, pero si estás seguro de tu idea no lo pensés más y seguí estas recomendaciones para comenzar tu emprendimiento.