Parece ser muy temprano para realizar las compras del nuevo año escolar, pero cuanto más se acerca la fecha de ingreso las compras  se vuelven más complicadas porque las personas suelen dejar todo para lo último.

Antes de empezar, tenés que tomar en cuenta algunos aspectos importantes para no tener que hacer gastos de más. Poné atención a los siguientes consejos:

Reutilizá útiles en buen estado

Lo primero es fijartesi tenés útiles que se mantienen en buen estado. En algunos casos, los niños o jóvenes no suelen utilizar todo lo que se les pidió o son artículos que no se tienen que usar todo el tiempo, por ejemplo una calculadora, regla o inclusive hasta un cuaderno de una clase donde se usó poco.

Tampoco te pasés de listo, hay algunos que no aguantan más y es mejor sustituirlos. Valorá cuáles se mantienen en óptimo estado para aguantar durante todo el año lectivo.

– Hacé un presupuesto de compras

Para realizar cualquier tipo de compras es muy importante realizar un presupuesto y apegarse a este, ya que esto te ayudará a no gastar de más y tomar en cuenta los descuentos y promociones.

Antes de iniciar las compras sondeá un poco los diferentes establecimientos y elegí el más adecuado para poder respetar el presupuesto, esto te ayudará a no gastar de más y comprar todo lo que solicitan al estudiante.


– Realizá un listado

Para ahorrarte tiempo y dinero, lo mejor es hacer un listado con todo lo que necesita el estudiante, así podrás evitar repetir artículos, tener que ir varias veces a las tiendas o que falte comprar algo previo al primer día de clases.

Además, tendrás la oportunidad de comparar precios y aprovechar para cumplir con el presupuesto establecido.

– Sacá el tiempo para hacer las compras

Tomá el tiempo para realizar todas estas compras en un día, dos o los que veas conveniente, lo importante es hacerlo con calma, tratá de disfrutar y no lo realicés con estrés por querer salir con todo de una vez.

Una de las ventajas de planearlo con anticipación, es que te da la oportunidad de ir poco a poco completando el listado de útiles sin presión.

Mantenéte en contacto otros papás o el docente

En muchos casos especulamos por lo que podría necesitar el estudiante y aunque brinden una lista de útiles, los papás suelen comprar artículos de más que incluso no son para el grado del niño o joven.

Es bueno informarse con los papás de años anteriores o con el profesor actual, si lo permite el centro educativo, para consultar en la compra de útiles y evitar equivocaciones.

Todo esto te podrá ayudar para hacer las compras más efectivas, cuidar tu dinero y tiempo, además de prepararte de la mejor forma y sin estresarte para el siguiente curso lectivo.