Imagen con fines ilustrativos//Shutterstock

Comprarse un automóvil es el proyecto de muchas personas, siendo un camino de análisis y toma de decisiones, el cual, puede ser un poco tedioso por uno de los principales cuestionamientos: comprar un carro nuevo o usado.

Ante esto se hacen muchos comentarios con pros y contras pero ninguno deja claro el tema, por ello, consultamos al analista financiero Daniel Suchar para que nos mencione cuál sería la mejor decisión y cómo ir comprendiendo lo que conlleva esta compra.

“Primero hay que entender que un carro es un activo fijo que dura mucho tiempo, pero es errado verlo como un negocio, mucha gente saca la calculadora porque se deprecia muy rápido, porque en el mercado esto o lo otro, pero no, los carros son para usarlos por largo tiempo, independientemente si es nuevo o usado”, citó.

Después de entender un poco más lo que respecta la inversión de un carro, se debe de tener en cuenta el poder adquisitivo para la compra de este bien, ya que ante las opciones y facilidades de financiamiento que hay se puede pensar en la compra de un auto nuevo o el miedo al préstamo te puede limitar.

Sin embargo, esto implica mucho más, tener la cabeza fría en esta decisión para entender las necesidades que uno tiene en el momento, más allá de preocuparse en la decisión de uno u otro.

“Un carro nuevo es algo que uno sueña, es algo lindo, pero si vos estás buscando la herramienta del carro tenés que poner en la balanza otros temas. Primero si a nivel adquisitivo podés pagar un auto nuevo o uno usado, segundo, tus necesidades, si necesitás un 4×4, uno para transportar tu familia, etc, y por último, tomar la decisión para cumplir tu aspiración, sin pensar de más en el negocio”, expresó.

Ahora bien, el tema del “momento que vive la economía” siempre da de qué hablar, ese tiempo justo para adquirir un bien de este tipo. A pesar de ello, el analista menciona que el momento es hoy, debido a todo el análisis que se ha tenido para la compra de este auto y que los temas económicos siempre van a tener un sube y baja.

Entendiendo esto, se puede conversar acerca de los principales pros y contras entre los carros nuevos y usados, Suchar menciona lo siguiente:

Comparativa de Autos Nuevos

Comparativa de Autos Usados

Independientemente de la elección que se tome, la cual, para Suchar dependerá de tu realidad y necesidades, la compra de un automóvil no debe ser un dolor de cabeza, por el contrario, tiene que ser para disfrutar y sacar el máximo provecho a un bien de este tipo.

Elaborado por: Emanuel Hidalgo