Imagen con fines ilustrativos//Shutterstock

En nuestra vida, contamos con muchas metas por cumplir, pero, en algunas ocasiones se nos presentan  imprevistos que se salen de nuestras manos. Por esa razón, la opción de un crédito puede ser una buena oportunidad para alcanzar nuestros anhelos o solucionar alguna situación especial.

Sin embargo, el desconocimiento en esta materia podría generar problemas a futuro, si se toma  una decisión apresurada. Por ello, te mostraremos cinco consejos antes de que solicités un crédito con cualquier institución, para entender el panorama de forma simple, Así Tal Cual se debe estudiar.

1- Analizá tu situación económica y la importancia de solicitar el primer crédito

Antes de solicitar cualquier crédito, es sumamente importante estudiar tu realidad financiera, cuánto es el dinero que recibes al mes y cuánto gastás, así como cuáles de estos gastos son fijos y cuáles varían, además de una reserva de imprevistos.

Por su parte, es fundamental comprender si hay una razón de peso para adquirir este compromiso y que no es un simple “capricho”.

2- Definí el tipo de crédito que necesitarás 

Es recomendable definir el monto exacto que necesitarías para el crédito, con el fin de no solicitar dinero de más. Si pedís solo lo que realmente necesitás, evitarás tener problemas con el pago de la mensualidad, un aumento en los intereses o que el crédito te ahogue. 

3- Buscá una institución financiera confiable

Actualmente, las estafas de supuestos “prestamistas” están a la orden del día, por ello, es importante  encontrar una institución confiable y no dejarse llevar por las falsas condiciones que le muestran estas personas. Además, recordá que las empresas serias no te piden ningún tipo de adelanto o pago, para formalizar  tu crédito.

4- Revisá a detalle el contrato y las condiciones

Antes de firmar cualquier contrato, debés leer con mucho cuidado cada detalle de las cláusulas y, en caso de solicitar un préstamo, tenés que revisar con mayor detenimiento y consultar todas tus dudas, previo a cerrar el acuerdo.

5- Cumplí con las condiciones del contrato

Es muy importante realizar todas las cuotas en los plazos que hayás fijado. Si no cumplís con el pago a tiempo, podrán penalizarte aplicando comisiones e intereses, los cuales, suelen ser más altos que los ordinarios.

Ahora, siguiendo estas recomendaciones Así Tal Cual, podrás tener un mejor panorama antes de realizar un crédito y así, saber manejar estas oportunidades que pueden ayudarte a alcanzar tus metas.  

Elaborada por: Emanuel Hidalgo