Enrique Morales, mejor conocido como “Coach Ricky”, ya tiene cuatro años y casi dos millones de seguidores en sus redes, desde que inició su emprendimiento como entrenador personal en línea. Foto tomada del Facebook de Coach Ricky.
Los negocios digitales cada vez se potencian más, las comodidades y el mejoramiento en los servicios han creado una puerta más grande para desarrollar emprendimientos e ideas en el mercado.
Además, las facilidades para empezar por medio de las redes sociales han hecho un espacio para explotar los productos. A pesar de ello, el camino no es para nada sencillo, la inconsistencia, la cantidad de trabajo y el sostener un negocio son los principales retos.
Aquí es cuando la voz de un protagonista de un negocio digital, es fundamental para entender esta realidad. Por ello, entrevistamos a Enrique Morales o “Coach Ricky” como se le conoce en redes. Este emprendedor nos dio un espacio para conocer acerca de su experiencia con su negocio 100% virtual.
Ricky es profesor de educación física, con una especialidad en entrenamiento fitness y deporte en Dinamarca. Tras volver a Costa Rica, empezó a realizar rutinas de entrenamiento con sus amigos y vecinos de forma gratuita, hasta convertirse en entrenador personal en línea con usuarios de todo el mundo.
“Yo inicié haciendo retos en grupos de WhatsApp, todo 2019 fue un año de trabajo silencioso pero constante. Ahí empezó a seguirme gente de otros países porque hacía rutinas en redes pero muy inexperto, hasta que escuché de Tik Tok, una red que se estaba popularizando en Estados Unidos, entonces decidí hacer videos ahí y un día tuve un vídeo con 30 mil visitas, yo no lo podía creer y fue cuando dije: esto sirve”, expresó.
Morales empezó a construir su marca tras un “golpe viral” de sus videos, los cuales lograron alcanzar las 100 mil vistas y sus redes sociales comenzaron a crecer exponencialmente. Sin embargo, también los famosos “haters”, personas caracterizadas por su actitud negativa y hostil en redes sociales que buscan desmeritar un producto, marca o servicio; lo empezaron a atacar.
Ante esta negativa, su negocio que iba creciendo bastante tuvo una caída estrepitosa, algo que según nos comenta, un emprendedor virtual debe tener mucho cuidado porque puede perderlo todo.
“Justo cuando estaba en mi mejor momento, uno de los videos se malinterpretó porque no utilicé las palabras correctas y se hizo viral, me denunciaron y perdí mi cuenta con más de 280 mil seguidores. Ahí descubrí que esta era una caída más, que me tenía que levantar y empecé de nuevo con una cuenta que tenía de respaldo, haciendo 20 videos diarios, pasaba editando y publicando y en tres meses alcancé los 300 mil seguidores” citó.
Uno de los principales retos de un emprendedor digital es que su producto o servicio un día puede ser el mejor y otro día, el peor. “De aquí, la importancia de sobreponerse a la adversidad, a las personas que te desmotivan, a los altos y bajos, pero principalmente a uno mismo que muchas veces no quiere continuar”, según nos comenta el “Coach Ricky”.
Además, hay que saber cuándo necesitás dar el paso para pedir ayuda, fortalecer tu equipo y entender el valor que llega a tener la comunidad, de la cual depende gran parte de tu negocio.
“Hay que entender la comunidad como el mayor “activo”, ya que son la base para brindar tus rutinas, productos o servicios, pero es fundamental no verlo solo como un negocio, sino darle valor agregado a las personas; muchos emprendedores se ponen activos en redes solo cuando venden su producto y eso es un grave error”, manifestó.
El “Coach Ricky” cuenta con casi dos millones de usuarios en sus redes y sigue creciendo, lo que demuestra su trabajo a lo largo de los años y sin lugar a dudas, como nos comentó, la base del éxito se debe al esfuerzo.
Así Tal Cual te contamos esta historia, decinos ¿cuál otro negocio digital te gustaría conocer?