Cuando estamos iniciando un proceso de reclutamiento en alguna empresa es normal que tengamos muchos nervios y un poco de ansiedad lo que nos puede llevar a cometer ciertos errores.
Aquí te brindamos algunos consejos para tener un mejor desempeño en las entrevistas y dejar una buena imagen a los reclutadores.
1- Conocer bien la información sobre la empresa que aplicás
Es muy común que muchas veces aplicamos a puestos de diferentes empresas en un mismo periodo y no sepamos quién nos llamó o que por la emoción, descuidemos los detalles.
Por esta razón, es muy importante conocer información general de la empresa donde estás concursando por un puesto, entender cómo funciona en el mercado e incluso sus competidores y las necesidades actuales de esta. Así, cuando estés en la entrevista, tendrás más oportunidad para sostener la conversación con el reclutador.
2- Llegar con anticipación a la entrevista a o ser puntual al conectarse
No importa si es de forma física o virtual, la puntualidad para una entrevista de trabajo es fundamental para demostrar tu responsabilidad.
Debés estar listo 10 o 15 minutos antes de la entrevista, en caso de ser presencial, estar en el lugar con suficiente tiempo de anticipación y si es virtual, estar preparado en un espacio silencioso y cómodo.
Si por alguna razón no podés llegar o conectarte a tiempo, avisá con la mayor antelación posible.
3- Repasar tu experiencia y funciones en puestos anteriores
Es muy común que en una entrevista de trabajo te pregunten por tu hoja de vida, labores en tus puestos anteriores, principalmente del último, al igual que la razón de tu salida.
Ante estas consultas debés tener bien claro cuáles han sido tus funciones, el trabajo que realizaste para mejorar las ocupaciones diarias y demostrar el manejo que tenías de este puesto, así podrás evidenciar la importancia que le das a tus tareas y la responsabilidad para asumir nuevos retos.
4- Demostrá seguridad y tratá de realizar una comunicación asertiva
Si bien es cierto, todos tenemos distintas personalidades, algunos tienen mayor facilidad para hablar o socializar, mientras que otros son más reservados. Sin embargo, en una entrevista de trabajo es muy importante demostrar tu capacidad para afrontar ese reto.
Mantente seguro en las respuestas y tratá de realizar una comunicación asertiva, lo cual no significa hablar muchísimo o dar extensas respuestas, si no más bien responder analizando lo que decís de forma cuidadosa y respetuosa, esto será positivo para demostrar tu profesionalismo en la entrevista.
5- Evitá dar malas referencias de empresas donde trabajaste
En algunas ocasiones, la salida de los trabajos anteriores pueden complicados pero eso no nos da licencia para hablar mal de dichas empresas, eso puede reflejar una mala imagen.
Esto solo demostrará falta de profesionalismo y no aportará nada positivo para quienes desean contratarte. Por ello, te recomendamos enfocare en lo positivo que sacaste de esa experiencia anterior.
Siempre buscá ser respetuoso durante toda la entrevista. Estar tranquilo antes de empezar es fundamental, despejá un poco la mente una vez que te hayás preparado, evitá el exceso de confianza y preparáte para una variedad de preguntas personales y laborales, que dependerán de la persona que te entreviste.
Recordá que todos tenemos un gran potencial y no te desesperés si no lográs tener éxito porque mientras muchas puertas se cierran, otras se abrirán.