Durante el mes de noviembre se realizan dos actividades muy particulares que están muy relacionados: el Black Friday o “Viernes Negro” (por su traducción al español) y el Día de Acción de Gracias. (quecomunmente se realiza en Estados Unidos y Canadá).
Si empezamos a hablar del Día de Acción de Gracias, podemos decir que fue celebrado por primera vez en 1621 por los pobladores de la colonia de Plymouth, Massachusetts. Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados peregrinos, salieron de Inglaterra.
En medio del choque cultural que supuso la llegada de estos colonizadores a Norteamérica, unos indios nativos rescataron a un grupo de colonos. Los indios les mostraron cómo cultivar su propia comida y en otoño los colonos ofrecieron una celebración en donde compartieron sus alimentos.
Desde estos tiempos se tomó la costumbre de hacer una fiesta anual de la cosecha, para que todas las familias de la colonia se reunieran a dar gracias y compartir la cena.
Ahora, si hablamos del Viernes Negro, empezó celebrándose en Estados Unidos, sin embargo,se ha extendido a prácticamente todo el mundo convirtiéndose enuna de las fechas más importantes a nivel comercial donde figuran los famosos “descuentos únicos” en artículos.
Esta fecha se realiza el último viernes de noviembre y hay varias teorías alrededor de ella,aunque no se ha confirmado cuál es la que realmente la originó.
La primera afirma que se celebró por primera vez después del Día de Acción de Gracias, donde las compras prenavideñas y un gran partido de fútbol americano hicieron que se colapsara la ciudad de Filadelfia y de ahí se bautizara como el Viernes Negro.
La segunda de las teorías radica en que dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, por lo que la jornada pasaría a ser conocida como “Viernes Negro”.
Y la última versión afirma que la tradición comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas para las fiestas navideñas y de ahí se fue popularizando.
Si bien es cierto, ninguna teoría está clara, lo que sí está garantizado es que el Viernes Negro se enlazó con el día posterior a Acción de Gracias y que durante décadas se celebró solo en Estados Unidos, convirtiéndose en parte de esta tradicional fecha conmemorativa estadounidense.
Actualmente, en todo el mundo se realiza el Black Friday e incluso las compañías lo han extendido durante todo el mes. Se ha ido transformando y en algunos casos es causa de alerta porque las promociones terminan siendo un dolor de cabeza para los compradores.
Lo que sí podemos dar por un hecho, es que estas fechas son las que marcan el inicio de la temporada navideña y son aprovechadas por muchos para comprar sus regalos, como la excusa perfecta para adquirir productos que desean o necesitan.