En muchas ocasiones nos cuesta iniciar o completar nuestras tareas, ya sea por falta de interés, descuido o porque no es algo urgente. Esto ocasiona que utilicemos las típicas frases como “lo termino después” o “mañana lo hago”, las cuales terminan desencadenando en que tengamos pendientes constantemente y no nos centremos en concluirlos.
Esto es algo que a todas las personas les puede llegar a pasar en algún momento, especialmente por todos los distractores que tenemos actualmente. Aquí te mostramos cinco consejos que te ayudarán a aumentar la productividad.
1- Creá un plan de actividades
Este consejo es ideal para tu trabajo pero también funciona para todas tus ocupaciones diarias, desde bañarte hasta tu tiempo libre, aprovechando al máximo el día.
Con esto podrás dividir tu tiempo y no saturarte con algunas de las actividades o pendientes que tengás.
2- No siempre hay motivación
En algunas ocasiones no hay suficientes ganas para empezar a realizar alguna tarea y esto hace que la pospongamos o nos atrasemos más de la cuenta para comenzar.
Ante esto, se recomienda empezar con la actividad que tengás pendiente, conforme comenzás a ejecutarla se despierta la motivación para continuar y concluir con ella. Con el solo hecho de iniciar ya rompés con una gran barrera mental.
3- Tené un espacio sin distractores
Ya sea para trabajar o para ordenarte en lo que vas a realizar en tu día, elige un lugar adecuado para sacar unos minutos y organizarte.
Evitar los distractores es muy importante para dejar de procrastinar. El televisor o los dispositivos móviles suelen captar mucha de nuestra atención y por ende, nos hacen perder el tiempo. Por ello, buscá un lugar calmado donde podás concentrarte y planear tu día.
4- No seás tan autoexigente
¡Somos humanos, no robots! No siempre lograremos cumplir con los objetivos o tareas que tenemos diariamente. Si nos esforzamos por terminar y aún así no lo cumplimos, no necesariamente significa que hicimos las cosas mal.
El ideal es cumplir con todos tus pendientes en la fecha establecida, pero como no siempre será así, debemos enfocarnos en los avances que hemos hecho y establecer nuevamente los tiempos en los que completamos las actividades para así dar un mejor resultado.
5- Buscá la forma ideal para completar tus actividades
Este es un aspecto fundamental, ya que no existe una fórmula que garantice que efectivamente vas a cumplir tu objetivo. Claramente hay técnicas que pueden ayudarte a completar tus labores, pero dependerá de cada quien.
La mejor forma de evitar perder tu tiempo es encontrar el método que te funciona más. Puede ser escribir lo que tenés pendiente e ir tachando, programar alarmas para completar tus tareas o trabajar con un planificador: lo que importa es que probés cuál es el camino correcto y una vez descubierto, empecés a aplicarlo en tu día a día.
Ahora poné en práctica estos consejos y mejorá tu desempeño y tu efectividad para concluir con tus labores diarias.