Estamos a menos de dos meses para iniciar el Mundial Catar 2022 y se espera que este sea un gran evento por toda la inversión que se ha hecho y también por la tecnología que se utilizará.


Esta  ayuda tecnológica buscará brindar mayor justicia en los encuentros, comodidad y beneficio para los aficionados y el medio ambiente.

Aquí te mostraremos los principales avances tecnológicos:

Fuera de juego 

La FIFA anunció la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. El sistema ayudará a los equipos arbitrales a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables en la competición.

Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. 

Además, el balón oficial “Al Rihla” de Adidas, incluirá en su interior un sensor, situado en el centro del balón, lo que permite detectar con más precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Sostenibilidad

Este será un mundial sostenible y se han adoptado medidas que reducen las emisiones y proyectos renovables como lo son los paneles solares colocados alrededor de los estadios y en los estacionamientos.

Por su parte, de los seis estadios que se construyeron y los dos que se remodelaron, se diseñaron para que no estén a más de una hora de distancia el uno del otro, así los aficionados no tendrán que recorrer mucha distancia para desplazarse y utilizar vehículos emisores por largo tiempo.

Accesibilidad

Este mundial buscará ser uno de los más destacados en temas de accesibilidad de la historia, trabajando para que personas con discapacidad puedan disfrutar del torneo.

La FIFA ofrece para su compra un lote específico de entradas con cuatro tipos:
-Para usuarios de sillas de ruedas.
– Con espacio adicional para personas con movilidad reducida que necesitan muletas u otro tipo de ayuda para caminar,.
– Acceso fácil para aficionados con movilidad reducida que no precisan silla de ruedas pero necesitan recorrer pocos pasos y baños accesibles.
– Asiento extragrande para adultos mayores de 18 años con índice de masa corporal mínimo de 40 kg/m².

Además, tendrán salas multisensoriales, para los espectadores con necesidades de acceso sensorial que requieren un entorno sensorial controlado. Esto puede beneficiar a aficionados con discapacidad intelectual, autistas o que tienen una discapacidad de procesamiento sensorial, problemas de salud mental o demencia.

Conectividad y estaciones de carga

En todo el estadio y durante todo el mundial habrá WiFi en el estadio, así como estaciones para cargar los móviles y otros dispositivos. Esta energía provendrá de energías renovables gracias a las placas solares y turbinas de viento instaladas en la zona.

Por su parte, la ciudad de Doha, fue equipada con una serie de sensores que ofrecen información en tiempo real sobre los estadios, los medios de transporte y más. Este será un apoyo para que los fanáticos puedan navegar por la ciudad sin mayores dificultades y conocer dónde se encuentran y hacia dónde pueden ir.

Temperatura de los estadios

Debido a las temperatura en Catar se cambió la fecha tradicional en los meses de junio a noviembre; sin embargo, de igual forma se apoyarán en la refrigeración dirigida para la climatización en los estadios, esto con una tecnología que se compone de dos partes, una se encarga de purificar el aire, y la otra lo refrigera, dando un “confort térmico” en el inmueble donde se instala.


En los recintos hay sensores que mantienen fija la temperatura, la cual a petición de la FIFA, será de 20 a 24 grados. 

Ahora solo queda esperar, tanto para quienes puedan presenciar los juegos como para quienes lo vean por televisión, ya que este mundial se espera que sea uno de los más llamativos de la historia.