La compañía estadounidense Microsoft sigue sorprendiendo al mundo con sus nuevas herramientas y su crecimiento a nivel tecnológico. En este caso destaca con su más reciente producto presentado en 2023, el cual ha generado toda clase de comentarios por su alucinante función.

Esta plataforma se llama VALL-E, es un sistema capaz de imitar voces a partir de audios de solo tres segundos, logrando analizar la voz de una persona e interpretar cómo sonaría con diferentes frases. Lo más escalofriante es que puede mantener la emoción del hablante y el entorno acústico del mensaje.

Ha sido desarrollada a través de una tecnología llamada TTS (por sus siglas en inglés “Text to Speech”), que ha utilizado diferentes audiolibros y podcast extraídos de internet con licencia gratuita, así como la biblioteca de audio LibriLight de Meta, la cual incluye 60,000 horas de habla de 7,000 personas para “enseñar y formar” a la inteligencia artificial, todo en inglés por ahora.

La creación de esta plataforma está enfocada a nivel profesional para corregir errores en grabaciones de audio o generar asistentes virtuales más reales, pero también podría usarse de manera personal, como para recordar la voz de un ser querido.

Lo asombroso de esto es que toda esta nueva amplitud para la edición o creación de audios sería 100% gracias a la inteligencia artificial, un avance sin precedentes en estos tiempos.

Por otro lado, este sistema ha generado gran polémica porque podría convertirse en un serio problema al imitar la voz de alguien con palabras que originalmente no expresó y donde podría generar duda de la veracidad de una conversación por teléfono, algo que hace unos años parecería sacado de una película.

La herramienta todavía no se ha lanzado oficialmente al público ni con ninguno de los productos actuales de la compañía, pero se tiene proyectado lanzarla en futuros proyectos, con mejoras y cuidados mayores.

Se sabe que en los últimos meses, Microsoft se ha tomado muy en serio el desarrollo de la inteligencia artificial y recientemente ha incluido el ChatGPT para potenciar su motor de búsqueda Bing, así como algunas de las aplicaciones de Microsoft 365.

Además, esta empresa se plantea incrementar su participación económica con OpenAI (la empresa responsable de ChatGPT) con una inversión cercana a los $10,000 millones, con el fin de mejorar al máximo sus productos.