Estamos en el mes de concientización sobre el cáncer de próstata, una de las enfermedades que lamentablemente cobra más vidas en el continente americano, lo que se convierte en una razón más para resaltar la importancia de una detección temprana.
Buscamos la opinión del doctor Marco Vargas, quien nos brindó información sobre los datos y cuidados que se deben tener en cuenta para combatir este cáncer y eliminar los tabúes que existen alrededor de los exámenes relacionados con esta enfermedad.
“En nuestra sociedad existen tabúes, sobre todo en los hombres mayores, acerca del tacto rectal o los tratamientos. En países avanzados, entre el 80% y 90% de los pacientes son detectados de forma temprana, por lo que tienen mayor tasa de supervivencia. Muy desafortunadamente, en países en vías de desarrollo, la proporción es al revés, la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas” citó.
Alrededor de este tipo de cáncer hay mitos o desinformación acerca de los exámenes y tratamientos, que pueden llegar a tener consecuencias graves como la muerte.
Por ello, Vargas invita a las personas mayores de 40 años a tener un cuidado mayor de su cuerpo, sometiéndose a los exámenes respectivos y sugiere considerarlos más bien como cualquier otro tipo de tratamiento médico.
“El control médico a partir de esa edad es fundamental y se debe realizar anualmente sin pensarlo mucho. Además, es importante combinar la visita médica, el tacto rectal y el antígeno prostático, que es un examen muy simple que no va tardar más de dos minutos y arroja datos importantes acerca del tamaño y la forma de la próstata”, manifestó.
En cuanto al tema de alertas por síntomas, el doctor menciona que también se debe de tomar en cuenta que la próstata es una glándula que se encarga de producir los líquidos que forman parte del semen, tiende a aumentar de tamaño con la edad y puede provocar que la uretra disminuya su calibre y el flujo de orina sea menor o exista dificultad al orinar.
Por esta razón debés tener cuidado en los siguientes casos:
– Inconvenientes al iniciar la orina
– Flujo de orina débil o interrumpidos
– Aumento de la frecuencia de la micción (necesidad de orinar más seguido de lo usual), sobre todo por las noches
– Dificultad para vaciar la vejiga
– Disuria (ardor al orinar)
– Molestias en región lumbar, caderas o pelvis
– Dolor y pérdida de la potencia al eyacular
Sin lugar a dudas, es una fecha muy importante para hacer conciencia sobre esta enfermedad y para dejar de lado los pensamientos o creencias anticuadas acerca de un proceso tan simple, según Vargas, profesional que envía un mensaje final a los hombres:
“Revisénse anualmente y pierdan el miedo al tacto rectal, pues es un examen sencillo e incluso barato que nos permite determinar si hay algún crecimiento en la glándula prostática. Para nosotros los doctores es un examen simple como cualquier otro, debemos dejar de lado todos los tabúes que se han creado”, expresó.