Las redes sociales tienen un poder de influencia muy considerable en las personas La publicidad y el contenido generado buscan mantenerte dentro de este “mundo virtual”, lo que es un problema si perdés el control de dividir lo real de lo digital.

Los influencers, generadores de contenido y hasta los usuarios comunes, expresan en sus redes sociales su mejor versión, los lugares más lindos que visitan y sus experiencias más divertidas. Por esa razón, la psicóloga Angie Fernández nos explica qué tenemos que discernir de lo que verdaderamente queremos expresar y seguir de nuestras redes.

“Es insostenible a largo plazo mantener una vida perfecta en redes,¿qué va a pasar cuando choque con nuestra realidad del día a día? Ahí es cuando esto puede crear tristeza, cuadros ansiosos o baja autoestima, nos hace vivir en una burbuja que no nos representa, máscaras que no nos identifican y que tenemos que prevenir” citó.

Sumado a estos problemas, una “adicción” a las plataformas digitales puede generar problemas con tus amigos o familiares, ya que muchas veces se pierde tiempo de calidad con seres queridos por la obsesión de responder mensajes o mantenerse activo.

Tu economía también se podría ver afectada por pretender una vida que no tenés y no podés costear. Por eso, Fernández recomienda realizar terapia, cuando ya se sobrepasan los límites del uso de redes.

“A veces se nos olvida vivir el presente y nos enfocamos solo en el celular, en lugar de la realidad y no solo esto, sino hasta el generar grandes gastos por aparentar. Tenemos que analizar y buscar ayuda si es necesario, principalmente con terapia, pero si no podés, con algún amigo, familiar o hasta por internet” expresó.

Ahora bien, hay muchas formas de llevar un manejo de redes sociales sin que afecte tu vida personal y la psicóloga nos enumeró cinco puntos fundamentales:


1- Lo que yo publico o el contenido que consumo debe ser congruente con lo que soy, porque el aparentar se vuelve insostenible.

2- Procurar que el tiempo que paso en redes sociales no vaya afectar en mi trabajo, tareas o el tiempo con las personas a mi alrededor.

3- Realizar una limpieza de redes sociales, ver las cuentas y personas que sigo, analizar cuánto me suma o por el contrario si el contenido me pone ansioso. En este último caso es mejor eliminarlo.

4- Si trabajás con redes sociales, tenés que aprender a dividir tu tiempo entre lo laboral y lo personal para que no te afecte tu día a día.

5- Entender que el contenido que se muestra en redes sociales es la mejor versión de cada usuario, casi nadie expone sus malos días o una imperfección, lo que vemos es  solo un fragmento de lo que está viviendo esa persona.

Es muy importante analizar estos puntos para saber cuánto nos están afectando las redes. Por esta razón, hoy es un buen momento para que te sentés y revisés este tema a profundidad y seguir las recomendaciones Así Tal Cual te las enseñamos.

Elaborado por: Emanuel Hidalgo