Los integrantes más divertidos de nuestro hogar tienen muchas necesidades que a veces no cubrimos correctamente. Una de ellas es su tiempo de actividad física que en algunos casos se excede y en otros ni siquiera se realiza.

Por esta razón, es importante conocer cuál es la forma correcta de tratar este tema  y para esto, la doctora veterinaria Florizul Carvajal nos comenta los principales cuidados.

“El tiempo de actividad física dependerá del tamaño, de la raza y la edad de la mascota. Si son jóvenes necesitan mucha actividad física, mínimo dos o tres veces al día sacarlo al jardín y si no tienen espacio, es importante sacarlos a un paseo donde jueguen y se entretengan porque son muy activos en esas edades”, expresó.

La experta sugiere empezar con periodos de tres a cinco minutos, y posteriormente cuando ya esté acostumbrado serían 15 minutos si es una raza pequeña, una hora si es mediana y un poco más de una hora si es un perro grande. Sin embargo, hay otras especificaciones clave antes de pasear a nuestras mascotas, ya que esto podría afectarles en su salud.

Por ejemplo, la temperatura, si han comido o si nunca han realizado ningún tipo de ejercicio.

“Debemos acostumbrarlos al ejercicio poco a poco, ya que ellos se cansan y también se “arratonan” o les duelen los músculos. Lo ideal, es pasearlos en horas frescas para que no tengan problemas por el calor del suelo o mojarlos porque se pueden enfermar. Por su parte, en cuanto a su tiempo de comida, hay que esperar una o dos horas después del mismo, así evitamos que tengan trastornos digestivos, vómitos y en razas grandes una ‘torsión gástrica’”, citó Carvajal.

Cabe resaltar el cuidado para las razas de perros braquicefálicos o “ñatos”, ya que tienen una condición especial a la hora de pasearlos pues no tienen un buen intercambio entre el calor y la actividad física para enfriar su cuerpo. Entonces, con poca actividad física y mucha temperatura, podrían entrar en un shock calórico y lamentablemente provocarles la muerte. 

 

Además, hay que tener en cuenta que si van a la playa, debemos llevarlos con aire acondicionado, mantenerlos en la sombra y brindarles agua con hielo.

Cuidados generales para la actividad física de tus mascotas

– Empezar con paseos cortos de tres a cinco minutos para conocer la resistencia.

– La actividad física puede iniciar a los tres o cuatro meses de edad.
– Es muy importante tener su esquema de vacunación completo para evitar alguna enfermedad. 

– Los cachorros deben usar pecheras para acostumbrarlos, así como las razas de espalda alargada como los “salchicha”, que siempre deben portar este implemento..

– Si son perros poco sociables, deben usar bozales adecuados, que le permitan respirar, con buenos orificios y que puedan abrir la boca si así lo requieren.

Si tomás en cuenta todos estos detalles tendrás un mejor resultado a la hora de pasear a tu mascota y lo más importante, cuidarás de su salud, evitarás que se estrese e incluso que haga menos travesuras en el hogar.


Si querés conocer más acerca de los cuidados para tu mascota suscribite Así Tal Cual y escribínos para darte más información.

Elaborado por: Emanuel Hidalgo