Hoy, el consumo de gasolina es un factor muy importante para el cuidado de nuestras finanzas, pues el aumento en los combustibles ha provocado que debamos prestar más atención a este rubro.

Por ello, ahora te mostraremos cinco acciones que debés realizar para  reducir el gasto de gasolina de forma segura y eficiente.


1- Reducir el uso del aire acondicionado

Este es uno de los consejos más conocidos, ya que los expertos estiman que se podría alcanzar un 12% de ahorro si lo utilizás correctamente.

2- Apagar el motor si estás detenido

Cuando debés detenerte a esperar a alguien, a entregar algo o por otro motivo, debés apagar el carro, ya que un motor gasta más manteniéndolo en marcha o sea estando encendido, que volviéndolo a arrancar.

No obstante, intentá arrancar sin pisar el acelerador y usá la primera velocidad (la más potente de todas) sólo para el inicio de la marcha. Cambiá a segunda después de pasar los cinco metros iniciales. Entre más baja sea la velocidad, más alta será la potencia necesaria y, por lo tanto, los requerimientos de gasolina. 

3- Presión de los neumáticos

Tenés que prestar un mayor cuidado de la presión de las llantas, inflálas a la presión indicada por el fabricante y tené en cuenta las condiciones del clima, esto es un consejo tanto para ahorro de combustible como para cuidar tu seguridad.

Además, una baja presión en los neumáticos puede reducir su rendimiento hasta en un 4%.

4- Mantener una velocidad uniforme

Este es un detalle a considerar, si manejás a una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca considerablemente.

El consumo es directamente proporcional a la forma en que pisás el acelerador, por ello, es mejor conservar la velocidad que has ganado gradualmente y no acelerar a fondo, además, cuidarás de tu seguridad y la de las personas que te acompañan.

5- Planificar el viaje que realizarás

Por último, una forma de ahorrar gasolina es conocer bien tu recorrido, tanto para evitar las famosas “presas” o embotellamientos, como las paradas y rutas a realizar.

Esto te permitirá evaluar el camino correcto por un tema de horarios, recorridos más cortos y evitar el congestionamiento vial. Se calcula que por cada 10 minutos por hora extra de embotellamiento se suma hasta un 14% en el consumo de gasolina.

Si realizás todas estas recomendaciones Así Tal Cual podrás ahorrar más dinero y además, disfrutar más de tu automóvil.

Elaborada por: Emanuel Hidalgo.