Al realizar el alquiler de bien inmueble hay muchos actores que debemos tomar en cuenta: que la persona tenga buenos antecedentes, que se firme contrato y que la propiedad este en buen estado. Por otra parte, el arrendador espera tener un buen inquilino, una persona que cuide la propiedad, que no se atrase con los pagos y que no genere un ambiente negativo, en el lugar de residencia.
Sin embargo, es muy difícil saber si la persona es la correcta, siendo esto, uno de los principales problemas antes de alquilar. Ante esta duda, aquí te mostramos algunas recomendaciones para que tomés en cuenta, antes de rentar una casa.
Asesorate para conocer las obligaciones de ambas partes
Los alquileres de propiedades están regulados por leyes según cada país y es importante que te informes ya que el desconocimiento de las normas no exime su cumplimiento.
Al conocer ambas responsabilidades tendrás muchas ventajas, ya que sabrás cuáles son exactamente los derechos cómo inquilino, tener claro el monto del alquiler y si hay aumentos anuales, según lo estipulado por ley Esto te evitará tener consecuencias legales después de haber firmado un contrato.
Asegurate de que la propiedad esté en buenas condiciones
Uno de los primeros signos de falta de compromiso en quien va rentar un inmueble es que ofrezca un lugar con problemas, por ejemplo, que no esté listo algún detalle estructural o que te ofrezca algo que para más adelante y luego no cumpla..
Es importante ser minucioso al revisar el local o vivienda, que esté pintado en caso de que se requiera, que no tenga fugas, problemas eléctricos o goteras. Una vez que empecés a usar el espacio, sin resolver estos temas, podrías tener inconvenientes.
Buscá referencias de la propiedad
En la actualidad hay mayores facilidades para adquirir información de cualquier tipo, por esa razón, debés realizar una investigación del lugar que vas a alquilar, desde quien está arrendando, ubicación e inquilinos pasados.
Tratá de conocer la experiencia que tuvo el inquilino anterior por medio de su anuncio en redes, buscá plataformas o aplicaciones donde se trabajan los alquileres de inmuebles, contactá por teléfono al último arrendatario si es posible, o en caso de que sea conocido, consultá a detalle todas las condiciones del contrato y situaciones atípicas que vivió.
Todos estos detalles son importantes para darte una idea del perfil de la persona con la que vas a relacionarte por meses o hasta años.
Exigí un contrato de alquiler por escrito
Hay que tener un contrato de alquiler por escrito, así no habrá ningún tipo de confusión en los términos y condiciones. Es la mejor forma de comunicar sus expectativas y protegerse en situaciones legales.
Este contrato de alquiler siempre debe ser redactado por abogados, con todas las cláusulas que consideremos pertinentes y cumpliendo con las leyes de arrendamiento de la localidad El negarse a esto, puede ser un claro ejemplo que el arrendador no quiere tener tanta formalidad o responsabilidad para la renta de la casa o local.
Si tenés en cuenta todos estos cuidados a la hora de alquilar un nuevo hogar o lugar de trabajo, podrás tener un mejor resultado en la búsqueda de una persona de confianza y una relación sana en la entrega de este servicio.