La época navideña es uno de los momentos más esperados del año. Las reuniones, fiestas y el convivir en familia nos llena de alegría y emoción;  lo que nos lleva a realizar muchos gastos que no siempre son necesarios, lo cual puede ser un problema para las finanzas.

Es importante saber prepararse para evitar que estos gastos se salgan de control al realizarse de forma impulsiva, para lo que conversamos con la psicóloga Iris Velazquez, quien nos mencionó cómo debemos de analizar estas situaciones.

Creo que muchas personas se dejan llevar por la época y los impulsos, no sólo de las compras sino de las celebraciones como fiestas de la oficina, paseos o salidas con los amigos; gastos que normalmente no se tienen contemplados y generan desorden en las finanzas. Hay que revisar cuando compramos por impulso en cualquier momento  del año, qué nos lleva a realizar dichas compras y si necesito ayuda profesional para poder controlar la raíz emocional que me hace gastar de esa forma”, citó  

Todos vivimos estas fechas  de manera diferente y en algunos casos la compra de regalos o gastos fuera de nuestras necesidades se convierten en una forma de distraer la mente por algún tipo de depresión o querer “aparentar”. Ante estas u otra situación similar, la recomendación siempre es cuidar la salud mental y de ser necesario, realizar terapia.

En caso de no poder costear los gastos de un profesional en este área, Velazquez recomienda aprovechar otras alternativas que pueden funcionar para ir trabajando estas problemáticas.

“Si es un tema de depresión es necesario que acuda a terapia, para ello puede recurrir a las universidades que atienden pacientes para que los estudiantes de cursos avanzados puedan practicar o buscar alguna asociación que ofrezca dichos servicios a bajo costo”, expresó.

La psicóloga recomienda también aprovechar dinámicas que realizan algunas familias como el “amigo secreto”, la cual puede ser una buena técnica que permite ahorrar en regalos o el hecho de acordar no darse regalos entre adultos, únicamente a los niños, eso contribuye a la economía tanto individual como familiar.

Te invitamos a disfrutar de la navidad sin preocupaciones tomando en cuenta todos estos consejos. No dejés pasar ni un detalle de  esta temporada tan hermosa del año.