Ya se acerca la fecha navideña, una de las más esperadas y hermosas del año. Sin embargo, también es una de las etapas en las que más gastamos nuestro dinero por el aumento de reuniones, fiestas y regalos, lo que puede provocar que a inicios de año tengamos algunos problemas financieros, si no administramos de manera adecuada nuestro dinero.

Por eso, la pregunta es ¿cómo evitarlo? 

Según Greivin Salazar Álvarez, economista de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica, hay varios aspectos a tomar en cuenta para prevenir problemas con la famosa “cuesta de enero”, en la que debe prevalecer mucho orden y conciencia de nuestra parte.

“Evitar la cuesta de enero, requiere de disciplina en las finanzas personales. La primera recomendación es siempre contar con un presupuesto que estime cuáles serán los ingresos y más importante aún, los gastos, para de esta forma saber qué tan comprometidas están nuestras finanzas. Por ejemplo, cuáles son los gastos fijos, los variables y los hormiga”, citó.

Salazar menciona que hay otros aspectos que también debemos tomar en cuenta, como que el aumento en el costo de vida no será tan fuerte como lo ha sido en los primeros ocho meses de este año, pero las tasas de interés continuarán al alza por algún tiempo.

Por tanto, si cuenta con créditos y puede reducir el monto de sus deudas, este es el momento ideal. También se sugiere calcular en cuánto podría aumentar el pago mensual de sus préstamos para tener un mejor control.

En cuanto a los ingresos especiales que puedan existir a final de año como bonificaciones o aguinaldos, es importante tener un buen manejo de este dinero para hacer las compras o guardar para el inicio de clases del próximo año.


Si no cuidamos  nuestras finanzas al máximo con los nuevos ingresos y aprovechamos para las compras en fin de año, se corre el riesgo de empezar el próximo año en negativo.

“El principal error es no tener un presupuesto lo más equilibrado posible para diciembre. Desde luego, también podría ser que arrastramos malas decisiones de meses anteriores y por tanto, cuando llegue el aguinaldo, este se destine para pagar las deudas que se asumieron previamente”, expresó Salazar.

Por su parte, el economista también invita a no dejarse llevar por las promociones del momento, se puede llegar a creer que es algo único pero lo más importante es comprender si es un artículo o promoción que verdaderamente necesito.

“Primero hay que priorizar las necesidades que tenemos (qué realmente ocupo y qué tan pronto), ofertas y descuentos hay casi que todo el año, en diferente magnitud, desde luego. Lo ideal es encontrar el momento en que algo que sí necesito está en descuento, insisto, no compre algo solo porque está más barato”, manifestó.

Sin duda, para el cierre del año tenemos que manejar con mayor cuidado nuestro dinero y analizar muy bien los gastos que realizamos en esta época para no depender de otros factores si queremos solventar nuestras necesidades.

Ahora ya tenemos claro cuál es el camino que debemos seguir para tener un inicio de año más tranquilo y evitar problemas en las primeras quincenas del 2023.