El uso de ortodoncia es un proceso un poco molesto, complicado y costoso para quienes lo hemos usado. Es por esta razón, que no deseamos volver a pasar  por esoen nuestras vidas.

Todo va más allá de una linda sonrisa, como nos indica la odontóloga especialista en ortodoncia, Ana Ralph. Tras el uso de “brackets” o “frenillos” como se le conoce, se aprende un mejor cuidado de la salud bucal y por ende, a evitar problemas dentales

“Los pacientes no deberían tener problemas. Por el contrario, deberían tener facilidad de limpieza dental y ausencia de dolor o molestias” citó Ralph.

La doctora brinda estos consejos para que apliqués apenas terminés el proceso de ortodoncia:

Uso de retenedores: Los retenedores deben utilizarse todos los días, todo el día durante un año y es necesario dormir con ellos. Además, debe realizarse la visita cada tres meses de control de retenedores.

Limpieza de los retenedores: Se lavan en la palma de la mano con jabón líquido para manos. Se quitan para comer y se colocan en su respectiva caja cuando no se tienen puestos.   

Blanqueamiento dental:  Si el paciente tiene buena higiene no debería afectar el esmalte. El blanqueamiento es opcional. 

Visitar al odontólogo: Tras el uso de ortodoncia hay que mantener el cuidado de los dientes,  se debe realizar las visitas de control de retenedores, limpiezas dentales frecuentes tres veces al año y extraer las cordales. 

La doctora es enfática en el correcto uso de los retenedores para evitar problemas con tu salud bucal o volver a realizar el proceso de ortodoncia. .

“Si no se usan los retenedores los dientes tienden a regresar al lugar donde estaban, se dice que tienen “memoria genética”, por lo que posiblemente será necesario volver a colocar los brackets por corto tiempo”, expresó la odontóloga.  

Sin lugar a dudas si se siguen estos consejos Así Tal Cual, podrás mantener tu sonrisa hermosa y lejos de problemas de caries, evitar un nuevo “apiñamiento” o enfermedad periodontal.

Elaborada por: Emanuel Hidalgo.