Imagen con fines ilustrativos//Shutterstock

Durante el tiempo de pandemia, los casos de ansiedad y depresión aumentaron a nivel mundial. Shutterstock

Poco a poco, hemos regresado a la nueva normalidad, a pesar de ello, la pandemia ha generado grandes problemas en el desarrollo de las personas, siendo la salud mental uno de los aspectos que más afectaciones ha recibido. 

 Nadie está preparado para vivir una depresión o un ataque de ansiedad, pero,  debido a la  crisis sanitaria que enfrentamos, estamos más propensos a experimentar un episodio de este tipo, según lo comenta la psicóloga Sirey Oviedo.

 “Estamos expuestos a vivir esto, el nivel de ansiedad aumentó durante la pandemia, nos preocupamos por lo que iba a pasar, mantener el trabajo, no contagiarse, o si le pasara algo a las personas que amo. Y en el caso de la depresión, igual, la gente piensa en cómo era la vida antes, ya que perdieron seres queridos, la crisis actual y ese anhelo al pasado, todos estos aspectos te afectan”.                                                                     

 El acelerado ritmo de vida ha generado que, inclusive antes de la pandemia, los niveles de estrés fueran muy altos, pero cuando se convierte en algo que afecta tu día a día, es cuando tenés que analizar con mayor énfasis y darle  prioridad a la salud mental.

 “Tenemos que empezar a poner la salud mental al mismo nivel de la salud física. Si alguien va al médico es normal, de igual forma si una persona tiene un decaimiento de ánimo, está preocupada o inquieta y va al psicólogo o al psiquiatra; tenemos que educarnos en que es igual de importante, son un equilibrio entre una y otra”, comentó la psicóloga.

 Por esta razón, debemos cambiar esa forma de ver la salud mental y trabajar a tiempo en nuestras emociones, para tener un mayor cuidado en caso de vivir una situación de este tipo, pero no debemos apresurarnos a dar un diagnóstico sin conocerlo.

 “Tanto la depresión como la ansiedad tienen sus criterios y síntomas para saber si estamos teniendo una crisis, pero debemos revisar, si empezamos a tener una dificultad para adaptarnos a situaciones cotidianas, toma decisiones o físicamente te está afectando, por ejemplo fatiga, debilidad o dificultad para respirar, pueden ser elementos para buscar ayuda”, manifestó Oviedo.   

 Por su parte, la experta también recomienda tener  cuidado con el contenido que se consume en redes sociales. Si bien es cierto, es importante informarse sobre  estos temas, Oviedo señala que esto no reemplaza la eficacia de iniciar un proceso de terapia.

 “Información hay muchísima, desde profesionales hasta testimonios que ayudan a educar a las personas, pero es importante entender que no sustituye la terapia. Necesitamos un diagnóstico adecuado para poder manejarlo”, agrega la especialista. 

Es muy importante hacer conciencia sobre estos temas y saber que no estamos solos, hay muchas personas que nos pueden ayudar a superar estas situaciones. Así  que no dudés en buscar más información al respecto, o ponerte en contacto  con un profesional, Así Tal Cual te lo aconsejamos.

Elaborada por: Emanuel Hidalgo